Entrevista Pedro Micelli

“Que haría si no tuviera nada que hacer: sería director de fotografía”

Por Cristian Vergara González

 

Pedro Micelli trabaja como director de fotografía desde 1987 donde comenzó haciendo fotografía, guión y montaje de “Equinoccio”. Actualmente es profesor del Taller de Realización Inicial de la carrera de Cine del ICEI de la Universidad de Chile.  

Pedro Micelli se convirtió en director de fotografía luego de haber estudiado por cuatro años la carrera de agronomía.  Justo el año en que Chile vivía su año decisivo –1986, atentado del FPMR a Pinochet- Micelli decidió congelar su carrera y pensar en qué es lo que más le gustaría hacer si no tuviera que hacer nada.

 

Luego de mostrar una película de Norman McLaren en la universidad, el cuarto oscuro que siempre tuvo en su casa le dio una idea. La fotografía siempre tuvo un lugar de cercanía.  

Nos cuenta que con los años de trabajo ya no tiene un trabajo predilecto, sino varias cosas, pero que tampoco son completamente satisfactorios. Es más una búsqueda, un viaje, un camino el cual recorre que fórmulas ya encontradas. “No es algo que se cierra”

 

 

“Cautiverio feliz”, “Una fábula soul” y “Método del pequeño rey”, entre otras, son las obras -en los que ha participado como director de fotografía- que más lo complacen. 

A la hora de hablarnos de sus directores de fotografía favoritos recuerda a su maestro Héctor Ríos –“El chacal de Nahueltoro”- junto a grandes como Greg Tolan,  Luciano Tovoli -”El desierto de los Tártaros”-,  Darius Khondji –“Seven”-, Andrés Martorel y Joan Littín, director de fotografía de la película “Machuca”.

 

 

La personalidad del trabajo, la marca, la obsesión debe ir de la mano de la técnica, que las cosas no sean casuales. De ello, remarca características esenciales en un director de fotografía como pertinencia, adaptabilidad, profundización, equipo y también un cuota de locura.

 

A Pedro le gusta moverse, conocer el mundo, la gente. Saber que se puede estar en un festival de documentales en La Pintana y luego estar en otro en Isla de Pascua es algo que hace que trabaje en esto.  Fotográficamente hablando recomienda “El globo rojo”, “Las tortugas también vuelan”, “La vendedora de rosas”,  “Nostalgia”, las películas de los hermanos Cohen y la dupla Martin Scorsese/ Vittorio Storaro.   

 

Micelli nos habla de las dificultades que se presentan en los documentales en oposición a la ficción donde se siente más cómodo. Por ejemplo, en Riquelme, película basada en el libro “El empampado Riquelme” de Francisco Mouat, tuvo muchas dificultades dado el proceso de “descubrimiento”, del paso a paso que debía seguir sin ver un todo, un total con el cual comenzar a narrar fotográficamente.

 

Es por esto que se siente más cómo en la ficción, donde puede crear las condiciones necesarias para narrar tal o cual texto audiovisual.

 

Por último, Pedro Micelli recuerda un trabajo de 2005 titulado “Desde el estómago” en el que trabajó con la dirección de Roberto Contador y Gonzalo San Martín.  

 

“Desde el estómago” es un trabajo de 36 minutos de duración hecho íntegramente con fotografías. Las fotografías usadas eran de 50 megas cada una y utilizamos alrededor de 500 fotos en blanco y negro. Para ello participó con un co-director de fotografía, Pablo Guzmán.

 

Nos cuenta que el trabajo era una metáfora donde ya no se puede pensar ni con la cabeza, ni con el corazón, solo no quedaría el estómago. El trabajo contaba la historia de unos asesinos a sueldo que liquidaban a nazis, maricones e idiotas. Ello hizo que les costara mucho entrar a festival debido a la violencia metafórica con que se trataban los temas.

 

En palabras de los creadores el trabajo se hizo para “satisfacer las necesidades masturbatorias de los jóvenes”.  

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s